Automatización

 

¿Qué es la automatización? Automatice tareas y ahorre recursos.

La automatización de procesos de trabajo no tiene una definición exacta sino que, dependiendo del enfoque en que la mires, se puede catalogar como una metodología o como un conjunto de herramientas tecnológicas que te ayuda a ser más eficiente en tu día a día. Lo que se busca es identificar, diseñar, ejecutar, documentar, monitorizar y medir los procesos de un negocio reduciendo errores, mejorando la colaboración y liberando el tiempo de los operadores y o desarrolladores en tareas repetitivas, que puede ser invertido en tareas más importantes y elaboradas.

¿QUE PODEMOS AUTOMATIZAR? ABSOLUTAMENTE TODO.

 

¿ Qué es Aprovisionamiento ?

El aprovisionamiento se trata del diseño, implementacion y administracion de la infraestructura necesaria para poder ejecutar cualquier tipo de sistema. Lo que antes se trataba principalmente de racks con servidores y cables en un centro de datos, ahora se trata (mayormente) de recursos virtualizados en nubes privadas o Híbridas, a esto se lo llama Infraestructura como servicio (IaaS).

En la actualidad, la mayor parte de lo que hacemos está definido en el software, y este cambio aumentó la escalabilidad y la capacidad de lo que se puede hacer. A su vez, garantiza y requiere, necesariamente, la codificación de los procesos. Esto le permite satisfacer las demandas de su empresa aun teniendo en cuenta el aumento de los costos y las limitaciones de tiempo.

Aquí es cuando interviene la automatización. ¿Por qué perdería tiempo configurando estos entornos a través de plantillas de forma manual? Gracias a la codificación, usted tiene una plantilla que puede usar para hacer esta tarea. ¿Por qué no tener un sistema automatizado que siga estas reglas en su lugar? Realice implementaciones en su centro de datos con automatización que funcione con la infraestructura y las herramientas de gestión existentes para aprovechar al máximo los recursos con los que ya cuenta y poder alcanzar el estado futuro que necesita.

Mas información sobre aprovisionamiento automatizado > https://www.ansible.com/provisioning

 

Gestión de la configuración

No todas las aplicaciones se diseñan de la misma manera. Requieren distintas configuraciones, sistemas de archivos, puertos, usuarios, etc. Una vez que haya automatizado el aprovisionamiento, deberá ser capaz de indicarle a esos recursos lo que deben hacer. Almacenar las características de su entorno de aplicaciones en un documento, una hoja de cálculo, un archivo de texto o incluso un correo electrónico no lo ayudará a lograr un entorno repetitivo y sólido para alojar sus aplicaciones. Y, a medida que adquiera más sistemas, más instancias y más complejidad, necesitará una manera mejor de grabar las características de los sistemas para que pueda administrarlos de forma eficaz.

Con este propósito, necesitará una solución de gestión de configuraciones sólida que permita a los desarrolladores definir de forma sencilla la infraestructura (sin sistema operativo, virtualizada, de nube, en contenedores, etc.) de tal manera que pueda ser comprendida fácilmente por todos los que integran su equipo de TI. Cuánto más fácil sea automatizar los scripts y las prácticas ad hoc para la gestión de sistemas, más fácil será completar las tareas reales.

Obtenga más información sobre la gestión de la configuración > https://www.redhat.com/es/topics/automation/what-is-configuration-management

Es posible que no esté implementando un solo servicio en una sola máquina. Su departamento de TI, probablemente, sea un poco más complejo que esto. Requiere la gestión y el mantenimiento de distintas aplicaciones en múltiples centros de datos e infraestructuras. Además, se deben tener en cuenta las implementaciones en la nube pública, privada e híbrida.

Cuanto más complejo sea un sistema de TI, más complejo será administrar todos los factores que intervienen. La necesidad de combinar múltiples tareas automatizadas y sus configuraciones en los grupos de sistemas o máquinas es cada vez mayor. En pocas palabras, esto es la orquestación. Además, estas organizaciones se pueden administrar con soluciones sólidas de automatización. Esto le permite hacer un seguimiento de ellas, conectarlas a todas y ejecutar sistemas más avanzados y autónomos con facilidad.

Obtenga más información sobre la organización automatizada > https://www.ansible.com/orchestration

 

Implementación de aplicaciones

Así utilice un enfoque más tradicional para la implementación de aplicaciones o enfoques de integración e implementación continuas (CI/CD), los canales de desarrollo dependen de sistemas sólidos y automatizados para cumplir con las exigencias modernas. La implementación exitosa de las aplicaciones depende de un conjunto totalmente eficiente de tareas y funcionalidades esenciales y automatizadas, especialmente durante la fase de prueba. La automatización puede ayudarlo en la transición del compromiso y el diseño a la prueba y la implementación, de forma garantizada, fiable y codificada. Esto reduce las posibilidades de cometer errores humanos y, al mismo tiempo, mejora la eficiencia y la productividad.

La automatización de la TI le permite implementar sus aplicaciones con seguridad, configurar los servicios que se necesitan desde el comienzo y poner en funcionamiento las aplicaciones y sus artefactos, todo a través de un enfoque común y transparente que es fácil de comprender para todo el personal de TI.

Whitepaper: Continuous integration & delivery with Ansible > https://www.redhat.com/es/resources/ansible-continuous-integration-delivery-whitepaper

 

Seguridad y cumplimiento

Defina las políticas de seguridad y cumplimiento, aplíquelas y solucione los problemas diseñándolas como pasos automatizados en toda su infraestructura. Priorice la seguridad de sus procesos de TI y sea más proactivo con la ayuda de la automatización.

Tener procesos de seguridad y flujos de trabajo estandarizados permiten realizar las auditorías y el cumplimiento con más facilidad. Conoce con exactitud cómo se aplica cada elemento y puede verificarlo sistemáticamente. Los nuevos requerimientos de cumplimiento se implementan fácil y sistemáticamente en todo su departamento de TI.

Video: Compliance, security automation, and remediation with Red Hat > https://www.redhat.com/es/about/videos/compliance-security-automation-and-remediation-red-hat

Consultanos!

Déjanos tu mensaje. Estamos para asesorarte.

Contactanos
Abrir chat
Powered by